HONDURAS: ENFRENTADOS EL GRUPO DE LOS Siete DE LA LIGA NACIONAL Y FENAFUTH

Puede volver la crisis en el fútbol de Honduras, hay nuevamente enfrentamiento entre los miembros de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, FUNAFUTH y la Liga Nacional de Primera División Profesional, porque los del G7 han desavenido un mandato de la FENAFUTH al no aprobar el descenso por esta única vez.

En el cierre de la Asamblea de la Liga de Primera División Profesional aprobaron una resolución transitoria presentada por el presidente del Real Sociedad Ricardo Elencoff y secundada por el presidente del Platense Alan Ramos.

En el documento hacen la petición del “no descenso” y en CUATRO CONSIDERANDOS, explican las razones del porque realizaron esa petición, la cual fue aprobada por mayoría en la Asamblea de la Liga y dice:

POR TANTO: Se decreta suspender temporalmente el descenso en la temporada 2020 – 2021 garantizando que los 10 equipos inscritos en la liga nacional sean los mismos que participen en la temporada 2021 – 2022 quedando establecido que en caso la Liga de Ascenso de Fútbol Profesional encontrará una vía legal para otorgar el derecho de ascendido a uno de sus miembros, Liga Nacional de Fútbol Profesional deberá jugar el siguiente campeonato con 11 equipos.

Debido a este Decreto transitorio aprobado por la asamblea de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras que no habrá descenso al concluir la temporada 2020 – 2021. Los clubes que ocupen los últimos lugares del torneo de apertura y clausura (tabla general) estarán obligados a pagar una multa:

Último lugar Lps. 1,000,000.00 (un millón de lempiras).

Penúltimo lugar Lps. 500,000.00 (Quinientos Mil lempiras).

Las multas deberán ser entregadas en su totalidad al sector menor del fútbol de Honduras.

Esta resolución transitoria aprobada en la asamblea contradice las órdenes emanadas por FENAFUTH, donde dice a la Liga Nacional que el formato del campeonato siga invariable únicamente respecto al Campeón, ascenso y descenso, pudiendo proponer formatos de juego (Pentagonal, cuadrangular, vueltas, etc.).

Esta es la controversia que se ha generado nuevamente en el fútbol de Honduras y que, si no se sabe manejar por parte de los dirigentes de FENAFUTH y los 10 equipos de la Liga Nacional, esto generaría una crisis, que no dejaría que el campeonato nacional de inicio el próximo 26 de septiembre.

Pelotazo.net a través de su corresponsal en San Pedro Sula, el Periodista Delio Boquín, entrevistó a el ex-presidente de la Liga Nacional Selim Canahuati, a quien se le consulto, ¿qué piensa de este nuevo frente de lucha que se ha abierto en el fútbol profesional de nuestro país?, “Estamos en una situación especial, pero recomiendo a los 10 Clubes se reúnan de forma inmediata con el Comité Ejecutivo de FENAFUTH para buscar una solución positiva y así evitar una crisis en el fútbol nacional”.

¿Cuándo usted fue presidente de la Liga Nacional le tocó un caso de esta naturaleza?, “Durante mi gestión administrativa cuando estaba al frente de la Liga Nacional frene un par de veces lo del no descenso”.

¿Cree que es el momento oportuno para generar una crisis?, “No es oportuno generar una crisis, por la situación que está pasando en todo el mundo con esta pandemia, porque la situación económica de nuestro país anda muy mal y esto se tiene que arreglar lo antes posible. Los 10 Clubes se tienen que reunir de emergencia y así evitar un problema mayor”.

El ex-presidente manifestó que se está dañando la imagen de la Liga Nacional y por ende el fútbol profesional y eso no es bueno por las repercusiones que se pueden tener a nivel internacional, expresó.

Cuando se le increpó por el no descenso en México, este dijo: “Si es cierto en México no hubo descenso, también sucedió lo mismo en Argentina, pero esos son países que están más desarrollados que el nuestro y por eso es mejor armonizar porque esos pleitos no nos llevan a nada y no es saludable en este momento que vamos a entrar a una eliminatoria mundialista para Catar 2022”.

“Imagínense que estamos iniciando un poco tarde el campeonato y recuerden que hay compromisos con la selección nacional, por eso se hizo un poco apretado el calendario de juegos, espero que el aspecto físico de los jugadores no se encuentre seriamente afectado, porque eso sí sería un problema, por eso es mejor buscar el dialogo”.

En vista a lo anterior, abogamos por el bien del fútbol nacional, que los dos organismos se ponga de acuerdo y no estar en posiciones intransigentes de ambas partes que perjudiquen el inicio del campeonato 2020 – 2021 y por consecuencia a la selección nacional.

Leave a comment