Eduardo Sosa presidente de la Asociación de Futbolistas de Honduras (AFHO), se refirió a la reunión de la Liga Nacional de Fútbol.
“Ya era tiempo que el organismo que maneja el fútbol profesional realizara esa Asamblea, pero critico que los jugadores han sido discriminados, por no haber tomado en cuenta a la AFHO, para esa reunión. Los dirigentes de la Liga saben que los jugadores tienen una Asociación y ni siquiera se molestan en cursarnos la invitación a esa reunión manifestó, en un tono molesto el presidente de este organismo. A nosotros nos conviene estar presente en esta clase reuniones, pero no toman en cuenta al elemento principal, que es el jugador, cada presidente de la Liga sabe que existe una organización de jugadores”, señaló.
Eduardo Sosa
El máximo dirigente de los jugadores explicó que la AFHO es reconocida por la FIFA y la Asociación Internacional FIFPRO, que tiene 65 mil miembros activos y esta a su vez está respaldada por la Asociación Mundial de Jugadores, que tiene como afiliados a más de 85 mil jugadores en el Mundo en más de 60 países.
Sin embargo, la Federación de Fútbol de Honduras y la Liga Nacional no reconocen a la AFHO, aunque han estado en reuniones a nivel internacional y los dirigentes hondureños en esas reuniones simulan reconocer a la Asociación de Futbolistas de Honduras.
Sosa indicó que para ellos es importante haber estado presente en esa reunión de la Liga por los temas que se abordaron, como ser la Bioseguridad que se va a implantar en el próximo torneo de la Liga Nacional: “Nos hubiese gustado conocer como va estar el Financiamiento que ellos están consiguiendo en el Banco, para pagar las deudas vencidas especialmente con los salarios de los jugadores que siempre lo dejan de último”.
Continuó diciendo: “Usted bien sabe que hay muchos jugadores que están pasando calamidad domestica con este parón del campeonato nacional, debido a esta Pandemia que ha dejado muchos problemas económicos”.
Señaló el caso del jugador Luis “Guicho” Guzmán, quien juega en el Real de Minas y en este momento se encuentra con Coronavirus y está interno en el hospital del Tórax, teniendo la Liga Nacional un seguro de vida para sus jugadores el cual no se está cumpliendo.
La AFHO está colaborando con el “Guicho” Guzmán a la medida de las posibilidades de la Asociación de Jugadores de Honduras. ¿Cómo es posible que la Liga nacional de Fútbol, la Federación y los Clubes, se olviden de sus empleados?
Refiriéndose al dinero de la FIFA dijo: “Yo tuve información por una fuente ligada a la FENAFUTH, que esa plata ya llegó a Honduras en el presente mes y no es que va llegar en agosto, la fuente que tengo no creo que me haya mentido, ese dinero ya se encuentra en las cuentas bancarias de la Federación”, apuntó.
“Los dirigentes de la Federación le dan muchas largas al asunto con un dinero que no es de ellos, pues ese dinero que envió la FIFA, es para el desarrollo del fútbol de Honduras y no hay que olvidarse de los jugadores. Es cierto que los equipos ya están pagando los salarios atrasados a sus jugadores. Tengo entendido que algunos sí han pagado, pero otros no, es el caso del Vida, hay jugadores que me están llamando y me dicen que no se les ha pagado todavía, les deben más de 15 días.”
Se le consultó si Olimpia está pagando los salarios a sus jugadores, a lo cual aseguró desconocer la situación.
Finalmente, Eduardo Sosa se refirió a la demanda que está interponiendo el jugador Eder “el camello” Delgado, al equipo Honduras de El Progreso, porque se le adeudan tres meses y no le han pagado desde ese tiempo.