La Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras de la primera división concluyó con la Asamblea Ordinaria instalada el pasado miércoles 9 de septiembre y clausurando el sábado 11 del mismo mes, donde se aprobaron varios puntos importantes que vendrán en beneficio del fútbol profesional de nuestro país, contándose con la presencia de los 10 equipos afiliados representados por sus presidentes.
Uno de los puntos aprobados fue la legalización del campeonato nacional que había sido suspendido por la cuarentena producto del COVID-19. Asimismo, como la aprobación del nuevo Torneo 2020 – 2021 el cual tendrá 14 jornadas, con partidos de ida y vuelta jugándose en los estadios de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Puerto Cortes y Tocoa.
Otras resoluciones aprobadas son las bases del campeonato bajo las medidas de Bioseguridad ordenas por SINAGER. Se aprobó de igual forma que no habrá descenso en un acalorado debate donde 7 equipos votaron a favor de esta medida, mientras Olimpia y Real España lo hicieron en contra, la UPN decidió abstenerse de votar.
Al no haber descenso, la Liga Nacional de Primera División se compromete a tener 11 equipos para la temporada 2021 – 2022 y aunque la Liga de Ascenso inicie el Campeonato en enero 2021, como los dice la Resolución Transitoria emitida por los Asambleístas de la Liga y la cual fue aprobada por mayoría de votos.
La parte conflictiva y que puede traer problemas a la Liga Nacional de Primera División Profesional, es cuando no está acatando la Ordenanza de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, FENAFUTH, quien en su comunicado oficial claramente expresa lo siguiente: Ordena a la Liga Nacional que el formato de campeonato siga invariable únicamente respecto al campeón, ascenso y descenso, pudiendo proponer formatos de juego. (Pentagonal, cuadrangular, vueltas etc.).
En los próximos días se espera una reunión, entre los dos organismos para llegar a una conciliación evitando así tener consecuencias graves, ya que se acarrearía con daños colaterales que solo demorarían el comienzo del torneo.
El calendario aprobado por la Liga Nacional de Fútbol lleva fechas sin especificar pues con esto dan libertad a FENAFUTH de poder programar compromisos internacionales.