El presidente de la comisión medica de la Liga Nacional doctor Jorge Ardón, explicó sobre el protocolo de bioseguridad que se aplicara en los juegos inaugurales que serán los días sábado 26 en Tegucigalpa y el domingo 27 en San Pedro Sula.
¿Qué tipo de prueba se realizarán?, “He recomendado la prueba de antígeno, es la más efectiva y económica, su costo es de L. 1,600 y la realiza la Cruz Roja. La prueba PCR tiene un costo de L. 4,000 y los resultados los entregan en cinco días, no así el antígeno que están en menos tiempo”.
¿Los directivos de los equipos podrán estar en los estadios?, “Mire por ahora los directivos no están contemplados en el protocolo, es posible que poco a poco se va a ir abriendo la burbuja. Dentro del bus van 25 personas y no pueden ir más de ese número”.
“En cada partido van unas 125 personas por juego y depende el estadio, la única instalación que tiene esa capacidad es el Olímpico de San Pedro Sula. Los controles en las puertas los maneja la Liga Nacional y en la parte de afuera de la instalación es la Policía Nacional la que se encarga de controlar y en el interior del estadio serán dos comisarios de la Liga”.
El Doctor Ardón se refirió a las personas que salgan positivas: “Es mejor no llegar a los estadios y deben de ponerse en tratamiento en un centro especializado para no contagiar a las demás personas incluyendo a su familia. Los exámenes tienen que hacerse en la Cruz Roja para estandarizar las cosas”.
¿Los jugadores podrán celebrar los goles?, “Recomiendo que no lo hagan para evitar los contagios y de igual manera los abrazos, recuerden que los jugadores juegan sin mascarillas y ni ellos pueden hacer esas cosas”.
¿Quién velará por la seguridad de los resultados?, “Los resultados yo los voy a manejar y no voy a permitir que se haga algo diferente y que cometa un error de esa naturaleza, será denunciado a quien corresponda”.
Sobre los patrocinadores que hacen actos especiales como ser la parte de la publicidad en los diferentes estadios, comento: “Ellos pueden instalar sus vallas un día antes y serán quitadas cuando los jugadores hayan abandonado el estadio”.
El Doctor Ardón nos confirmó que por el momento las pruebas antigénicas se encuentran en las oficinas de la Cruz Roja de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Prueba de antígeno: Se usa un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz o garganta, y los resultados se pueden dar en minutos. Esta prueba es rápida, por lo que se recomienda hacerla a un gran número de personas. Esta prueba se puede dar falsos negativos, por lo que depende de la situación, los médicos recomiendan la prueba PCR para confirmar el resultado.