PATERNALISMO “CHAPÍN” SOBRE HONDURAS

En el encuentro entre Honduras y Guatemala, sigue la paternidad de Guatemala a nivel de selección mayor de fútbol al derrotar a Honduras 2 por 1, en juego de preparación para ambas selecciones con vista a las próximas eliminatorias mundialistas para Qatar 2022, en juego realizado en el estadio Mateo Flores de Guatemala, que dio inicio a las 11:00 am en la capital de la eterna primavera, dirigido por el árbitro guatemalteco Mario Escobar.

La Selección de Guatemala desde el inicio del juego mostro un mejor equipo que el nuestro moviendo muy bien el balón en el terreno de juego, buscando en los primeros minutos el gol que los pusiera en ventaja, los guatemaltecos no dejaban llevar la ofensiva sobre la portería de “buba” López.

Cuando se corrían 12 minutos de juego, Douglas Martínez hizo una gran jugada para fusilar a Jerez, pero la defensa de Guatemala logro salvar su portería y evita lo que parecía el primer gol a favor de Honduras, que en ese momento se miro muy en el terreno de juego, pero ese dominio fue inefectivo.

Es importante mencionar que dentro del equipo hondureños hay varios jugadores que no estaban con el ritmo de juego por estar inactivos en sus equipos, es el caso de Jonatan Rubio, en Portugal y Denil Maldonado en Chile.

Se jugaba el minuto 18, Alex López cobro un tiro de esquina y le llego Darixon Vuelto que frente al portero Jerez, envió un cabezazo muy mal ejecutado y envió el balón arriba de la portería de Guatemala, que se salvó en ese momento cuando parecía el primer gol para Honduras.

Pero llegó lo inesperado en el minuto 23, Guatemala al ver que Honduras solo estaba defendiéndose se fue al ataque y en una gran juagada llevada por los chapines rebasaron al lateral derecho Marcelo Santos, que era una puerta abierta y por allí se generó una jugada muy bien llevada, mandaron un disparo que dio en el poste derecho de la portería de “Buba” López  y en el contra remate de Darwin Long y sin mirar las costuras a la número 5,  venció a “Buba” López que no pudo hacer nada y Guatemala se va arriba en el marcador 1 por 0  y así terminaron los primero 45 minutos.

En el segundo tiempo Honduras hizo varios cambios en Honduras entro Juan Ramon Mejía, Oscar Boniek García, Omar Elvir, Edwin Rodríguez, Marcelo Parreira y se noto el cambio en el terreno de juego, Honduras sube el volumen de juego y lleva mayor peligro a la portería de Guatemala.

Cuando se jugaba el minuto 68 el árbitro central del partido Mario Escobar, sanciono una falta de once metros en el punto penal a favor de Guatemala en el minuto 65 y es el mismo Darwin Long, que anota el segundo gol para su país y Guatemala se pone 2 por 0, sobre Honduras, que atacaba desesperadamente buscando acortar distancias en el marcador.

Y fue precisamente en el minuto 68 que el árbitro central Escobar sanciona penal cuando el balón le dio en la mano a un defensor de la Selección de Guatemala, y es Alex López, quien se encarga de fusilar a Ricardo Jerez y Honduras pone el marcador de 2 a 1. Los minutos transcurrían y el equipo nacional dominaba el partido con los cambios y la excelente actuación de Boniek mejorando el medio campo.

A pesar de que el árbitro dio 4 minutos más de compensación, Honduras no fue capaz de romper esa defensa de Guatemala que defendió muy bien su portería, y es así concluye el juego con derrota para Honduras 2 por 1, a favor de Guatemala, que ha ejercido un paternalismo a nivel de selecciones mayores por muchos años.

La Selección de Honduras regresa hoy a Tegucigalpa y cada uno de los jugadores legionarios regresaran a sus equipos que corresponden mañana lunes, igual que el resto de los jugadores. Solamente el “choco” Lozano se quedará en Guatemala en aislamiento hasta que las pruebas PCR salgan negativas, podrá viajar a España para incorporarse al Cádiz.

Leave a comment