¡Huelga en la NBA!

Desde el pasado 26 de agosto del año en curso, los juegos dentro de la burbuja de la NBA fueron suspendidos debido a un paro de actividades por parte del equipo Milwaukee Bucks.

Los partidos correspondientes al juego #5 entre; Bucks-Magic, Thunder-Rockets y Lakers-Blazers del día de ayer, así como los del día de hoy (Nuggets-Jazz, Celtics-Raptors y Clippers-Mavs) fueron pospuestos luego de que los demás equipos se unieran a la causa.

El motivo del paro se debe principalmente a creciente problema racial que se ha desatado en Estados Unidos, más especificamente al abuso de fuerza por parte de policias blancos sobre ciudadanos negros en el pais norteamericano.

Y es que el pasado 23 de agosto, en las afueras de Milwaukee especificamente en la ciudad de Kenosha, un hombre afroamericano de 29 años, llamado Jacob Blake recibió siete disparos de bala por la espalda al intentar abordar su vehículo, donde se encontraban sus tres hijos (de 3,5 y 8 años).

Aparentemente los oficiales fueron llamados a la zona debido a una denuncia de violencia doméstica, donde no se sabe si Blake era uno de los implicados; sin embargo la policia trató de arrestarlo y este se opuso, trasladandose a su vehículo mientrar era apuntado por varios oficiales.

Jacob Blake fue intervenido quirúrgicamente para salvarle la vida, aún así este se encuentra en un estado grave.

Acto seguido, las protestas en varias ciudades no se hizo esperar y ante la suma de actos raciales como este, los jugadores de la NBA; donde predominan por un 95% la raza negra, se sumaron a los actos de protesta para pedir a las autoridades un cambio altamente necesario en las fuerzas policiales y un alto a la discriminación racial.

Como reacción en cadena los demás equipos se sumaron a la huelga, pero no paró allí ya que esto trascendió hasta otras ligas, donde la WNBA, MLS y MLB también aplazaron varios encuentros.

El día de hoy en la NBA se realizará la esperada reunión entre los dueños de los equipos, quienes podrían encaminar la resolución del conflicto o estirarla. Por el momento, la único parecido a una certeza es que los partidos de este jueves tampoco se realizarían.

Entre los oradores de la reunión de jugadores, se informó que estuvieron el presidente del sindicato de basquetbolistas de la NBA, Chris Paul (Oklahoma City), el vicepresidente Andre Iguodala (Miami), el escolta Kyle Korver (Milwaukee) y el entrenador Doc Rivers (Clippers).

Rivers fue uno de los que en los días previos conmovió al mundo NBA con un descargo entre lágrimas por el ataque policial contra Jacob Blake, en el que condenó la situación que vive el país del norte: “Es increíble cómo nosotros (por la comunidad afroestadounidense) seguimos amando a este país, y este país no nos devuelve ese amor”.

De acuerdo al reconocido periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, las propuestas fueron diversas en la reunión. “El sindicato hizo foco en las implicancias económicas de terminar la temporada; Chris Paul hizo foco en tener una postura unificada; C.J. McCollum (Portland) en definir un plan de acción; y Rivers en dar un mensaje, alentar el voto (hay elecciones próximas en EE.UU.) y señalar la responsabilidad policial”.

En tanto, mientras las diferentes posturas debaten entre sí, los árbitros tienen preparada una marcha pacífica para este jueves en Orlando. Es que nadie se queda al margen de la grave situación racista en Estados Unidos.

Leave a comment