El entrenador Diego Vásquez tuvo la oportunidad de tener un microciclo de entrenamiento con 27 jugadores de cara a los fogueos a disputar en lo que queda del año. Con intenciones de observar el nivel en algunos e iniciar el trabajo técnico con el grupo, el microciclo tuvo duración de 3 días y tuvo sorpresas gratas para unos y molestas para otros. El ciclo se cerró con el combinado nacional enfrentando a Gimnásticos en el Estadio José de la Paz Herrera, ganando la selección por marcador de 4-0.
Entre entrenamientos, opiniones y resultados obtenidos por el trabajo durante los entrenamientos, la polémica surgió por la convocatoria de Francisco Martinez, recién ascendido a la liga de ascenso con Pumas F.C. Martinez, volante de contención de 29 años, atendió el llamado del entrenador de la selección nacional y por primera vez en la historia un jugador de liga de ascenso tuvo oportunidad de formar parte del equipo de todos.
La convocatoria dio un trago de amarga realidad a muchos. Por un lado, se entiende la negativa por parte de los jugadores y de entrenadores al ver como se dio el llamado de Martinez. Francisco es un jugador de la liga de ascenso, ya veterano como para buscar debut en liga profesional, con más vocación de campesino que de futbolista dirían sus detractores. Se entiende que los jugadores que han tenido oportunidad de formar parte de la selección vean su llegada como un retroceso, un jugador de 2da división ocupando espacio que podría ser ocupado por alguien “mejor”.
Por otro lado, las intenciones de su convocatoria pueden partir mas de lo anímico y mental que de lo futbolístico. Francisco Martínez es un jugador aguerrido, de esos que tienen mucha vocación defensiva y no se cansan de correr y de acompañar la jugada. No es un jugador que pueda generar un cambio al juego de la selección, pero su llegada puede ser un detonante que lleve los ánimos del equipo a otro nivel.
Con esta convocatoria, el entrenador Diego Vásquez da a entender que todos los torneos están siendo observados por su cuerpo técnico y que todo aquel que este en nivel para ser llamado, será convocado. El convocar a un jugador de una categoría inferior trae algo diferente consigo: las ganas de mostrarse. Francisco Martínez no tenía nada que perder en este microciclo y su garra, su entrega, su lucha y su compromiso debieron impregnarse en sus compañeros, que al jugar en categorías superiores no desearían ser superados en los entrenamientos por Martínez.
Con esta opinión no se pretende defender las acciones del entrenador Diego Vásquez, se pretende entender su idea e interpretar sus acciones como el camino a seguir para elevar el nivel de la selección nacional de Honduras. Dura tarea para el entrenador, que pesar de no haber tenido una mala copa de naciones, aun tiene un largo camino por recorrer si desea poder competir por un boleto al siguiente mundial.
Las expectativas alrededor de este microciclo podrán haber sido cumplidas para el cuerpo técnico de la selección. Se dio la oportunidad de ver de cerca a muchos que serán la base para el nuevo ciclo mundialista y se ven nuevas caras que lucharán por ganarse un lugar en este equipo. Esperemos que estas nuevas estrategias den resultados favorables a la selección y se pueda finalmente salir de este debacle deportivo que ha tenido el futbol hondureño en los últimos años.
La lista de convocados se dio de la siguiente manera:
Porteros
- Edrick Menjivar (Olimpia)
- Malon Licona (Motagua)
- Harold Fonseca (Victoria)
Defensas
- Carlos Argueta (Vida)
- Maylor Nuñez (Olimpia)
- André Orellana (Olimpia)
- Denil Maldonado (Motagua)
- Marcelo Pereira (Motagua)
- Carlos Melendez (Motagua)
- Wesly Decas (Motagua)
- Allans Vargas (Marathón)
- Omar Elvir (Potros Olancho)
- Luis Vega (Marathón)
- Francisco Martinez (Pumas F.c Liga Ascenso)
Mediocampistas
- Hector Castellanos (Motagua)
- Edwin Rodriguez (Olimpia)
- Germán Mejía (Olimpia)
- José Pinto (Olimpia)
- Cristian Sacaza (Vida)
- Edwin Maldonado (Honduras Progreso)
- Jonathan Nuñez (Motagua)
- Carlos Rochez (Victoria)
- Alexy Vega (Victoria)
Delanteros
- Jorge Benguché (Olimpia)
- Ángel Tejeda (Motagua)
- Edwin Solano (Marathón)
- Clayvin Zúniga (Marathón)
- Kilmar Peña (UPNFM)