En consonancia con el tiempo debido para la enseñanza-aprendizaje, hablando propiamente, del rol de docencia que ejerce el entrenador hacia sus dirigidos/as, existen diferentes situaciones, distintos momentos que se deben sortear, y otros disfrutar al máximo en ese momento efímero de alguna posible victoria, para que la misma no nos confunda y entorpezca el proceso en cuestión, llevado a cabo. Ya que siempre, a cada paso, se debe desarrollar de parte del director técnico y resto del cuerpo técnico, un análisis objetivo para poder extraer de cada uno de esos momentos mencionados, aspectos positivos y negativos con el fin de seguir creciendo como equipo y en lo individual. Ahora bien, no caben dudas de que, a lo largo de un proceso, aparte de momentos de aprendizaje (los cuales son permanentes, constantes) existen privilegios. Y en este caso, nosotros como equipo de Futsal hondureño, luego de varios meses de tratativas con los dirigentes del club, Dios nos ha permitido disfrutar de ser la primer Filial Oficial de Boca Juniors en este país, y representando la disciplina deportiva que tanto amamos.
El proceso iniciado en febrero del 2019 en la universidad Unitec, en San Pedro Sula, nos llevó a aprender y crecer como grupo en ambos equipos (masculino y femenino) durante todo ese año y hasta junio del corriente año. En donde, por diferencias sustanciales con los directivos de dicha universidad sobre lo que significa el deporte, y en particular el Futsal, con sus diferentes tiempos de preparación, lo que sería la inversión económica para participar de la inminente Primer Liga a nivel nacional, entre otros asuntos; tomé la decisión de dar un paso al costado de Unitec, dando así, lugar a la idea de formar un club independiente de Futsal. Viendo que conté con el apoyo de la mayoría de mis jugadores de ambos equipos, decidí retomar las conversaciones con la dirigencia de Boca Juniors en Argentina a través de algunos contactos, como también lo hice con dirigentes de clubes de fútbol de la ciudad de San Pedro Sula, entendiendo en aquel momento, que tal vez querrían apoyarnos, brindándonos su cobertura y estructura ya montada para que los representemos a nivel Futsal.
Tristemente ni con el club Parrillas One, ni con el Marathón, ni con el Real España (club al cual inclusive les brindé un proyecto detallado, y me senté a hablar personalmente con su presidente, Elías Burbara) hubo siquiera respuestas. Mostrando lo que considero a nivel personal; que los clubes de fútbol, sus dirigentes, poco o nada saben de herramientas prácticas como el Futsal y los beneficios que este deporte traería a sus jugadores (pero ese es tema para otro artículo).
Sin embargo, pese a la ausencia de respuestas de estos clubes hondureños, Boca Juniors de Argentina no sólo respondió en todo momento (mostrando su grandeza aún en sus dirigentes), sino que llegó a un acuerdo con nosotros para que podamos representar al club de manera oficial a través del Consulado (lo que antes eran las peñas) Oficial de Boca Juniors en el país. Teniendo así un enorme privilegio y una gran responsabilidad, de representar a un equipo mundialmente conocido a nivel fútbol, pero a su vez a nivel Futsal (último subcampeón del mundo FIFA).
Esperando sin dudas, con sanas ansias el inicio de la Liga Nacional de Futsal aquí en Honduras, para poder, si Dios así lo permite, desarrollar un buen papel en la misma.