PELIGRA EL FUTBOL DE HONDURAS DE NO INICAR CAMPEONATO DE LIGA NACIONAL

Comisión Ad Hoc de la Liga Nacional y presidentes de los 10 equipos afiliados, tiene como propósito iniciar el campeonato nacional lo más pronto posible, para que Honduras no sea sancionada por la FIFA y se le prive de participar en las competencias internacionales de clubes y de selecciones.

Todos conocemos que, para que Honduras participe en los compromisos internacionales, es necesario tener un campeonato de Liga Nacional en proceso de desarrollo o en funcionamiento.

Las fuentes del equipo de investigación de Pelotazo.net nos compartieron declaraciones sobre los principales obstáculos que presenta la Liga Nacional para dar inicio al torneo, siendo estos los siguientes:

La barrera que ha puesto SINAGER sobre las personas acerca del desplazamiento libre por el país es un limitante para que los jugadores asistan a un espacio de entrenamiento porque no existe una verdadera bioseguridad donde los equipos puedan hacer una pretemporada de 15 a 30 días.

Es ese un percance de carácter legal, que no depende de FENAFUTH, ni de la Liga Nacional ya que ambos organismos no pueden sobrepasar esta autoridad, si la oficina de SINAGER no brinda su visto bueno; y ya que las condiciones en el país no son propicias, esa barrera seguirá vigente.

  • La primera convocatoria de la Liga Nacional venció su fecha límite, porque el campeonato pretendía iniciar el 16 de agosto próximo sin embargo ya el mes de julio ya está por finalizar y las condiciones no están dadas en el país.
  • De igual forma; el aspecto económico, porque los equipos de la Liga están pasando una mala situación al no reportar la misma cantidad de ingresos, pero si egresos considerables, y donde encontramos un factor importante, ya que los clubes serán los encargados de financiar la bioseguridad, es decir, el pago de los exámenes para los jugadores que van a asistir al entrenamiento y para ello se requiere dinero y ese recurso es muy escaso.

Según diversas fuentes, los estudios económicos revelan que cada examen o prueba rápida tiene un costo de L. 600.00 por cada jugador y por entrenamiento de uno a tres días.

  • Otro elemento a considerar es la deuda que tienen los clubes con sus jugadores y para con la Liga porque les deben salarios atrasados y para iniciar el campeonato, de lo contrario los equipos podrían recibir demandas ante los organismos de justicia deportivos por incumplimiento de los contratos y eso ya no depende de la Liga, ni de FENAFUTH.

Es por esto que se formó la comisión de apoyo a la Liga Nacional, para buscar ese financiamiento o algunas alternativas, por ejemplo, a través del dinero que enviará la FIFA como ayuda contra la pandemia a sus federaciones afiliadas.

Aunque por el momento desconoce cuándo vendrá ese dinero que envía la FIFA, ni cuánto le corresponde a la Liga Nacional o a los equipos; si sabemos que FENAFUTH se encuentra haciendo gestiones ante la FIFA, por medio del presidente Jorge Salomón, y que ha sido anunciada una video conferencia con el presidente de FIFA, Gianni Infantino, para este próximo martes, así lo informó el secretario del organismo José Ernesto Mejía, por medio de su cuenta en ‘Twitter’.

Otra alternativa que se está buscando es un préstamo en BANPROVI, donde la Liga Nacional serviría como un aval simbólico debido a que el compromiso es de los equipos, y las gestiones ya fueron hechas ante esa institución bancaria.

Se suspendió la reunión porque no hay nada definido y se va a esperar hasta que la comisión tenga los elementos que se necesitan para poder convocar de nuevo y que vengan con las soluciones que se les dio como mandato.

Los dirigentes de FENAFUTH se encuentran muy preocupados porque Honduras necesita iniciar los campeonatos de futbol lo más pronto posible, de no ser así nuestro país quedaría fuera de las competencias internacionales, especialmente la selección nacional y no participaríamos en las próximas eliminatorias mundialistas.

Leave a comment