Cuando escuchamos el nombre de este club deportivo, no hay mucho que se nos venga a la mente, pero quién diría que lo relacionaríamos con las matemáticas.
El Brentfort, equipo de la categoría Championship; segunda división de la liga inglesa, cuyos mejores resultados se dieron a mediados de los años 30, vuelve a dar de qué hablar este 2020, casi 100 años más tarde.
Y es que “The Bees” (Las abejas) han acumulado una racha de victorias seguidas en los últimos encuentros, posicionándose en tercer lugar de la tabla, codeándose con equipos como el Leeds y Albion; actuales primer y segundo lugar, respectivamente. Y por encima de equipos como el Fulham y el Notthingham Forest. Pero… ¿Qué tienen que ver con las matemáticas?
Es aquí donde se pone interesante, El club fue comprado en 2012 por Matthew Benham, un aficionado de toda la vida de los “bees” quien se hizo millonario gracias a las apuestas. Cuando llegó al club, lo hizo para implementar su nueva filosofía: las estadísticas.
Es así que TODAS las decisiones del equipo se toman en base a probabilidades matemáticas.
Desde el momento de los fichajes; donde se compran jugadores cuando el mercado es más barato, la contratación de director técnico, quien tiene que cumplir expectativas relacionadas con la forma de juego del equipo; el método de juego de cada jugador (se ha prohibido a los jugadores realizar disparos desde zonas concretas) y sus minutos en cancha, hasta los goles a favor y en contra esperados.
Todas estás decisiones en base a la estadística matemática tienen como meta cierta posición mínima en la tabla y de no cumplirse estás metas, el modelo matemático se ajusta para ser mejor cada temporada. Es así como el Brentfort FC, hoy en día busca llegar a la Premier League y se encuentra más cerca que nunca.