Ronald Quintero es un nombre para la historia, al convertirse en el primer catracho en llegar a la cúspide del incomparable monte Everest en la cordillera del Himalaya en el continente asiático.
La garra y proeza de este atleta no se quedaron allí, dado que ha sido el primero a su vez en todo Centroamérica en completar el doble “Everest-Lhotse” en una misma expedición. Dicho doble consiste en escalar el monte Everest que se encuentra a una altura envidiable de 8,849 msnm (metros sobre el nivel del mar), siendo está la cúspide más alta del mundo para luego descender al campamento cuatro el cuál se encuentra a 7,925 msnm para descansar un poco y reabastecerse, seguidamente se emprende hacia el monte Lhotse en la misma cordillera que alcanza nada más que 8,516 msnm, posicionándose en la cuarta cúspide más alta del mundo.
El alpinista hondureño luego de subir estas dos cumbres, volvió a su tierra natal para dedicar esta increíble hazaña con su gente. Ha sido reconocido por las autoridades gubernamentales, así como muchas entidades deportivas y académicas, como lo fue el pasado viernes 11 de junio donde la UNAH, presidido por el rector Francisco Herrera y el Vicerrector Ayax Irías.
Dichos reconocimientos fueron entregados a Ronald luego de que personalmente diera una conferencia magistral de su aventura y posterior logro, misma donde nos relato los preparativos físicos y mentales necesarios para esta travesía, así como los sentimientos y las dificultades que atravesó. Finalizando con las enseñanzas y aprendizajes que le dejó esta aventura, por que simplemente no se es la misma persona luego de completar tan magno recorrido.
Ronald Quintero, pasó a ser parte de la historia de Honduras y el máximo referente del deporte de montaña en el país, con la humildad y dedicación que le caracteriza es hoy un ejemplo para cada uno de nosotros, dejándonos con un mensaje “Llegar a la cima, es solo el 50%”.