“Ya no bastará con 10 juegos y clasificar en el séptimo. Ya tampoco será suficiente 14 puntos y meterse en el mundial.”
La pandemia lo cambió todo, absolutamente todo, inclusive hasta la manera de clasificarse a un mundial. CONCACAF optó por una octagonal, algo nunca antes visto en nuestra región y ahora habrá que extenderse cuatro juegos más para intentar ir a Catar 2022.
Para serles muy sincero, el calendario de Costa Rica es quizás uno de los mejores en comparación a otros: Empezamos contra un rival que viene de tener una carga psicológica fuerte luego de jugar dos rondas previas a solo una vuelta y al cual ya lo habremos visto tanto de casa como de visita, ya sea Panamá, Guatemala o Curazao (Que con el técnico que tienen, incrementaron sus posibilidades y sería mi apuesta para meterse a la octagonal). Ah y se me olvidaba, de visita, al igual que la clasificación pasada.
Luego será México como local en el Nacional y seguido, vendrá Jamaica para luego terminar visitando a Honduras. Dos rivales directos y dos rivales, que podrían terminar siendo juez y parte mas tarde en la competencia. Eso si, de junio Costa Rica deberá salir con no menos de 9 puntos.
Ya después vendrá la localía ante El Salvador o Trinidad y Tobago, para luego visitar a Estados Unidos en septiembre (Los estadounidenses deben estarse rasgando las vestiduras de no poder meternos nuevamente en Denver con nieve).
Octubre también será de visita contra Canadá o Haití (Nos escaparíamos del frío extremo también en Toronto en caso de que pasen los de la hoja de maple) y luego empezamos la segunda vuelta recibiendo a Honduras.
Ojo, ya para este punto, comenzaremos a observar a selecciones que van a participar pero pueden estar ya fuera del baile o dando sus últimas patadas de ahogado y los cuales pueden hacerle la vida de cuadritos a algunos y a otros, simplemente, jugarles sin presión alguna (O ¿Ya se les olvidó aquella frase de: Al mundial no vamos pero a México les ganamos?)
Guatemala, Panamá o Curazao en el Nacional y la visita al Azteca marcaran noviembre como un mes ya de tener un pie o medio pie en el avión a Catar. No se equivoquen, va a faltar mucho, pero aquí ya será un pleito de 5 selecciones ya y se los apuesto, a que así va a ser.
Enero de visita a Jamaica y Canadá o Haití en el Nacional. Alguno de estos dos debe ser el partido de la clasificación para Costa Rica. Ahí es donde el boleto de debe amarrar.
Por cierto, mis pensamientos están con los hermanos hondureños. En enero a Estados Unidos… Dios mío. Un par de consejos de alguien que estuvo en aquel 2013 en Denver: Llevar no menos de 2 termos de café, buena ropa térmica, cobijas, revisar el reporte meteorológico el día antes del partido y tener un 100% de malicia, sino pregunten a los dirigentes ticos que estuvieron esa noche ahí.
Ya para los dos últimos encuentros, será ante El Salvador o Trinidad y Tobago de visita y terminaremos contra nuestro cliente favorito, Estados Unidos, que en caso de llegar urgidos a la última jornada, el último rival no nos pudo quedar mejor.
Literalmente, en esta eliminatoria, el principio será un sprint para luego convertirse, en una carrera de resistencia.