El F.c Barcelona llegó a Anoeta, una plaza que por muchos años ha sido un calvario para el conjunto blaugrana a enfrentarse con el duro Real Sociedad. Después de un muy mal primer tiempo del Barcelona y un Segundo tiempo que dio destellos del buen accionar que se había visto a lo largo de la pretemporada, los dirigidos por Xavi Hernández se llevaron la Victoria 4-1, marcador que para nada refleja los hechos en la cancha.
El Barcelona implemento un Nuevo parado táctica a su sistema de juego. Con un esquema de juego 3-4-3 dejando 2 mediocentros de contención cubriendo la espalda de los carrileros que jugaban adelantados, tratando de ocultar la falta de un lateral derecho nato, el equipo dejaba muchos espacios entre líneas que fueron aprovechados por su rival para provocar peligro, pero no para liquidar jugadas. El futbol no perdona y la Real Sociedad más que derrotados por el Barcelona fueron víctimas de haber perdonado tantas ocasiones, además de la brillante noche del portero Ter Stegen.
El partido vio goles desde muy temprano. Fue al primer minute, después de un contragolpe gestionado por el canterano Balde que Robert Lewandoski anoto su primer gol oficial con la camisa blaugrana. Poco después al minute 6, Frenkie de Jong tuvo un error en la salida que finalizó con un golazo de Isak, que definió por sobre Ter Stegen para anotar el empate en el encuentro. La Real Sociedad se vino encima del Barcelona, pero a pesar de tener muchas llegadas claras de gol, no lograron vencer nuevamente el arco defendido por el portero alemán. El primer tiempo finalizó 1-1, con un empate amargo para el equipo de casa y una brisa de Alivio para la visita que se veía superada.
La historia en el Segundo tiempo fue otra completamente. Xavi gestiono su banquillo de suplentes y dio ingreso a Ansu Fati, esto cambio el tono de juego en Anoeta. Primer balón para el joven español, quien domina frente al arco rival y de taco asiste a Dembele, quien con un izquierdazo rasante vencía a Remiro al 66, gran gol y 2-1. El Barcelona siguió presionando y rápido logro aumentar la ventaja en el marcado. Fue Lewandoski al 66, asistido por Fati que el Barcelona anota el 3ero tras una brillante jugada de asociación, haciendo parecer que esta dupla tiene anos de jugar juntos.
El ultimo gol del encuentro llego cortesía del joven español que entro a cambiar el partido. Después de una espectacular asistencia de Lewandoski, Ansu Fati queda solo frente al portero y con un delicado toque liquido el partido 4-1 y sello la primera victoria del Barcelona en la temporada.
El partido deja muchas incógnitas e incomodidad al aficionado del Barcelona. después de un terrible primer tiempo donde el equipo blaugrana se salvó en más de una ocasión, la duda queda en como balancear el equipo tanto en defense como ataque. El dominio del balón no fue claro para el equipo, pero la temporada es aún muy joven y hay mucho tiempo para encontrar el parado táctica que mayores beneficios traiga al equipo.
Siguiendo con la 2da jornada, el Villareal venció 2-0 al Atlético de Madrid. Después de un gran gol de Yeremy Pino y una desconcentración al final del encuentro que Gerard Moreno no perdono, el submarine Amarillo llego a Madrid a liquidar al Atleti, que aun muestra muchas falencias en su juego. El Athletic Bilbao por su parte venció por 1-0 al Valencia. El gol en solitario fue para Berenguer, que después de una gran jugada asociativa venció al portero valenciano para darle el triunfo a su equipo.
La Liga ha iniciado en España con realidad muy distintas para todos los reales aspirantes luchar por puestos europeos. Con la partida de Casemiro del Real Madrid pero la grata sorpresa de Tchoaumeni, con el Atlético que aún no levanta cabeza, el Villareal con paso perfecto y con el Barcelona dejando muchas dudas, la temporada en España pinta para ser un poco más competitiva de lo habitual, con todos los equipos entrando en forma, la única realidad de la temporada será jugar inteligente y evitar perder puntos clave.